Infoautismo

Derechos

ENERO 2014

El Tribunal Constitucional refuerza la protección de la imagen social de las personas con discapacidad

Una sentencia del organismo judicial contra un conocido programa de televisión condena a Telecinco por haber lesionado la imagen de una persona con discapacidad, haciendo de esta circunstancia objeto de burla y ludibrio públicos.



Aunque con muchos años de demora, el Tribunal Constitucional dictó sentencia a propósito de una denuncia interpuesta por un interviniente en el espacio nocturno ‘Crónicas Marcianas’, en una de sus emisiones del año 2002.

El Tribunal asegura que la cadena de televisión utilizó “la situación de vulnerabilidad del entrevistado con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad”. “La conclusión anterior",  añade la sentencia, "no puede resultar condicionada por el hecho de que no mediara una declaración judicial de incapacitación".

El Comité español de representación de personas con discapacidad, CERMI, ha aplaudido la sentencia al tiempo que afirma que ésta contribuye a otorgar un plus de protección jurídica a la imagen personal y social de las personas con discapacidad contra intromisiones ilegítimas o contra tratamientos que, sin justificación informativa, solo persiguen el escarnio o la mofa sobre la base de la discapacidad.

En una nota de prensa hecha pública tras conocerse el dictamen, el CERMI insta a los medios de comunicación a poner en práctica el valor de la diversidad humana que, como señala el Tribunal Constitucional, no es solo un mandato ético sino también una exigencia jurídica en una comunidad avanzada, respetuosa de todos sus miembros.


Hacer un comentario a este artículo